El Cupra León y el León Cupra son dos coches diferentes en muchos apartados. Para empezar, el Cupra León ya no lleva el emblema de Seat estampado en el frontal sino que monta el logo de Cupra, una marca totalmente independiente de Seat. Igualmente, el Cupra León se basa en la nueva generación del Seat León, más avanzada tecnológicamente y con las modificaciones de la plataforma que utilizan los nuevos Audi A3 y Volkswagen Golf. Pero, en potencia, son similares, además de en configuración. Y su precio, no es nada parecido.
Para poneros en contexto, os contamos que el Cupra León 2.0 TSI 300 CV es más asequible que la versión de 310 CV. La variante de 310 CV solo puede pedirse en variante familiar ST, por lo que no la tendremos en cuenta. Tampoco tendremos en cuenta la versión de 245 CV gasolina con el 2.0 litros, una opción más asequible pero que no se sitúa entre las opciones más potentes. Y es que, además de la versión de 300 CV, el Cupra León se ofrece con la mencionada variante de 245 CV y las versiones PHEV de 204 y 245 caballos de potencia.
Pero volviendo a la variante más potente, esta versión de cinco puertas es capaz de desarrollar en este caso 300 CV y 400 Nm de par. Todo con diferencial autoblocante VAQ, caja automática DSG de siete velocidades, tracción delantera y una aceleración de 0 a 100 km en 5,7 segundos. ¿Su precio? Exactamente 43.405 euros, una cantidad que se aleja de la del Seat León Cupra. Vamos a compararlo.
En el último ciclo comercial del Seat León la marca puso a la venta el Seat León Cupra 2.0 TSI 290 CV DSG, un compacto deportivo que bajaba de potencia hasta los 290 CV por las normativas vigente y que entonces solo podía comprarse con carrocería de 5 puertas y el cambio automático DSG de 7 velocidades. Con esa potencia aceleraba en seis segundos de 0-100 km/h, muy cerca de los 5,7 segundos del Cupra León. Con esa potencia su precio era de 34.250 euros.
Y podréis pensar, pero es que el equipamiento… Sí, el Cupra León es más tecnológico pero al Seat León Cupra no le faltaba detalle. Llantas de 19 pulgadas, sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, control de crucero, climatizador, sistema de acceso y arranque con llave inteligente, navegador y faros LED. Los asientos tipo bucket costaban 1.268 euros, un extra que lleva de serie el Cupra León.
Y pese a todo, la diferencia de precio entre uno y otro es casi de 10.000 euros, ¡10.000 euros! ¿Está realmente justificada esta gran diferencia?