Extremadura se convertirá en la primera comunidad de España en contar una fábrica de baterías de litio del sur de Europa. Pronto llegará a Martorell una fábrica de similares características aunque Badajoz se convierte en un punto clave del sur de Europa en este tipo de fabricación. La empresa Phi4Tech será la encargada de poner en marcha esta fábrica.
Así lo han anunciado. La primera fábrica de baterías de ion de litio en España será construida en Badajoz, y se convierte en la primera del sur del continente. Estará situada en el polígono de 600.000 metros cuadrados de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, un proyecto con una inversión inicial de 80 millones de euros. Las estimaciones son que unos 500 puestos de trabajo se crearán de forma directa.
Según la empresa, la fábrica tendrá una capacidad final de 10 gigavatios. Las estimaciones apuntan a una capacidad de 6GW para 2024. Finalmente estará esa capacidad planificada modularmente en 5 módulos de 2GW. Con todo ello, el coste total de la fábrica de baterías ascenderá a unos 400 millones de euros.
La fábrica forma parte del primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Extremadura se convierte en pionera en la puesta en marcha de un proyecto integral para la construcción de baterías de coches eléctricos.
“Es un proyecto sólido, en el que se ha estado trabajando con discreción durante dos años, y en el que la Junta de Extremadura ha jugado un papel impecable. Ayuda a vertebrar industrialmente España y es un paso hacia la “autonomía industrial española”, decía Raül Blanco, secretario general de Industria y Pyme.
Según Mario Celdrán, consejero delegado de Phi4Tech, está fábrica construirá «un híbrido de batería y supercondensador de última generación”, que “asegura la carga rápida, alta durabilidad y una química extremadamente favorable”.