En la prueba del Volkswagen Scirocco 180 hemos comprendido dos cosas. Lo primero es que la gente sigue recordando con mucha pasión este coche que desapareció en 2017 y que ha dejado vacío ese hueco que solo él puede llenar. Y lo segundo es que los 180 CV de la versión 2.0 TSI son capaces de hacerte sonreír tanto como si de una versión deportiva se tratara.
Como sabéis, hace unos años despedíamos este compacto de alma deportiva. Fue en los años setenta cuando nació, muriendo antes de que llegara el nuevo siglo. Tras emerger de la oscuridad en 2008 la marca volvió a dar por finalizada su producción en 2017, un final que nadie quería.
Empezó bien. En 2008 ya llevaban matriculadas más de 50.000 unidades. Pese a ello, el último año no vendió más que unas 10.000 unidades. Con esta cantidad era difícil justificar su continuidad y menos tras el escándalo de las emisiones de la marca, que dejó seriamente tocadas sus arcas y los enfocó al mundo eléctrico. El Scirocco estaba sentenciado.
Pese a ello, los compradores han seguido buscándolo. Se trata de un modelo muy buscado que se coloca en el mercado como todo un capricho por el precio que se pide por él. Curiosamente, en un tiempo las unidades que quedaban en stock estaban poco más altas de precio que unidades de segunda mano con 80.000 km. o más. Ahora, sin unidades en stock, puedes imaginar su precio.
Centrándonos en la prueba del Volkswagen Scirocco 180, estamos ante un 2.0 TSI de 180 caballos de potencia. Con ellos acelerar de 0-100 km/h en unos 7,5 segundos. La versión GTS, la que le seguía en deportividad, sumaba 220 CV y un 0-100 km/h en unos 6,4 segundos. La variante tope de gama era la R que llegó a ofrecer 280 CV.
Pero con este coche hemos comprobado que no hace falta llegar ni a uno ni a otro. En concreto, el Scirocco R tiene un precio alto en el mercado de segunda mano, y aunque esta unidad no es barata sí es más asequible. Vale, no es tan furioso como el R, pero no le falta coraje. Además, esta unidad monta escapes Simoni Racing, suspensión Eibach y último tramo en Racex Performance con el que le sobra deportividad. ¡Menudo sonido!
Si bien, es cierto que es un tipo muy dinámico pero peca de subvirador en los primeros metros al entrar en curvas cerradas. Igualmente, debes dosificar bien el gas o saldrás derrapando con mucha facilidad en la salida de los virajes. La dirección no es el apartado que más me gusta, pero acompaña al conjunto de buena manera. Por último, contamos con transmisión automática DSG que acelera los cambios de marcha como ya conocéis en ella.
¿Pagarías casi 20.000 euros por un Scirocco en buenas condiciones? La respuesta no es sí o no, es si merece la pena. Lo cierto es que es un coche estéticamente brutal, que no pasará de moda y que se ha quedado como una joya preciada. Dinámicamente es muy bueno y cuenta con motores para satisfacer a cualquiera. A ver si tienes suerte de encontrar uno a buen precio…
Redacción – Quique León @quiqueleon4
31/03/21